Director de Calidad Integral

Para educar hace falta una tribu… pero para educar «bien» hace falta una buena tribu». En este vídeo, la maestra y pedagoga Nélida Zaitegi señala las «trampas» que hacemos a la escuela, atribuyéndole la responsabilidad de toda educación, cuando en realidad «educamos todos», en el día a día, a través del ejemplo.

Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, lleva más de cuatro décadas investigando y desarrollando programas de innovación educativa, basados en la convivencia positiva y la resolución de conflictos.

Algunas de las claves de su pensamiento pedagógico incluyen la educación en valores, la coeducación y la participación del alumnado. ¿Cómo aprende un niño a convivir? Conviviendo. Como si la escuela fuera una sociedad a pequeña escala, donde el profesorado ayuda a desarrollar la inteligencia inter e intrapersonal. “Entre el mono de Darwin y el hombre o la mujer autorrealizados de Maslow, ¿qué tenemos en medio? Un profesor. Nosotros debemos ayudar a que los jóvenes sigan subiendo escalones en la humanización para conseguir una sociedad mejor”, concluye Zaitegi.

Comparte este contenido

Deja una respuesta