Nacido en Buenos Aires, Argentina, inició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, y se mudó a Estados Unidos en 1976 con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalester College, de St. Paul, Minnesota. En 1978 obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
En este vídeo Oppenheimer analiza los diferentes casos de «El estado de la Educación» en diferentes países y prueba como de ello depende todo el progreso o todo el atraso de los pueblos.
Conferencia de Andrés Oppenheimer «El desafío educativo y Tecnológico de México y América Latina» en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre de 2011.
Andrés OPPENHEIMER, seleccionado por la revista Foreign Policy en Español como «uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes», es columnista de The Miami Herald, conductor del programa «Oppenheimer Presenta» por CNN en Español, y autor de ocho best-sellers. Su columna «El informe Oppenheimer» es publicada regularmente en más de 50 periódicos, incluidos The Miami Herald de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.
Oppenheimer fue co-ganador del Premio Pulitzer en 1987 junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Iran-Contras, y fue distinguido con los dos premios más prestigiosos del periodismo de habla hispana: el premio Ortega y Gasset del periódico El País de España en 1993, y el Premio Rey de España otorgado por la agencia EFE y el Rey de España en 2001. También ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 1998, el premio Overseas Press Club Award del Overseas Press Club de Washington D.C. en 2002, y el Premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos en el 2005.
Oppenheimer dice: «es necesario que la mejora educativa involucre a toda la sociedad». Para ilustrar esta idea explicó el caso del programa Todos por la educación de Brasil, que comenzó en el gobierno de Lula da Silva. “Se juntaron 50 de los empresarios más grandes del país y pusieron cada uno 50.000 dólares (44.744 euros). En los demás países cada empresario tiene su fundación. Allí dijeron: vamos a juntarnos, esta fundación no va a llevar el nombre de ningún empresario. Cojamos un director externo, contratemos los mejores educadores y que nos hagan un plan a 20 años”, explicó al respecto.
Y continuó: “Acto seguido se aliaron con los principales dueños de los medios de comunicación, contrataron a la mejor agencia de publicidad de Brasil y a los mejores artistas para hacer una campaña de comunicación masiva. Bombardearon a la opinión pública con el mensaje de que la educación es el pasaporte a la oportunidad a nivel personal, familiar y nacional. Si usted quiere que sus hijos tengan una vida mejor que la suya, edúquelos, invierta tiempo”.
Según Oppenheimer, el programa consiguió que la educación pasara en las encuestas de preocupación de los brasileños del puesto 13 al número dos, solo superada por la inseguridad. “¿Y entonces qué pasó? El gobierno de Lula, poco antes de salir, adoptó todo ese programa de la ‘A’ a la ‘Z’ y lo convirtió en política de Estado”, concluyó.