María Montessori, médico y educadora, crea en 1907 el Método de la Pedagogía Científica, más conocido por el método Montessori.
Montessori (31/Ago/1870 – 6/May/1952) nace en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión.
Es médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza».
Ella tuvo la dirección de una clínica psiquiátrica dedicada al cuidado de niños con retrasos mentales. Buscando soluciones puso en práctica la idea de un enfoque científico en educación, basado en la observación y la experimentación.
Gracias a su profesión, surgió el interés por la educación de los niños con discapacidades intelectuales. Montessori es médico de profesión y educadora por su trabajo experimental, aplicando sus principios en escuelas y colegios, con niños con necesidades especiales y luego con niños de toda condición.
EL MÉTODO
El Método educativo Montessori para la educación básica, ha sido aplicado con buenos resultados con todo tipo de niños y es muy usado en el mundo.
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini, en Roma. En 1913, hubo gran interés por su método en EE. UU., interés que repuntó, cuando Nancy McCormick revivió el método en EE. UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.
Asociaciones Montessori en el mundo
- The Montessori Foundation Florida, USA
- La Asociación Montessori Española (AME)
- Montessori, Girona
- Fundación Argentina María Montessori
- Asociación Montessori Uruguay
- FEMCO – Fundación Eco-Educativa Montessori Colombia
- Montessori Association Perú (MAP)
- Asociación Montessori de Chile
- Montessori, Costa Rica
Resumen del método Montessori, sus principios:
- La mente absorbente de los niños: la mente del niño posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de absorber conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la consciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
- Los períodos sensibles: se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento. María Montessori los describe así:
- el período sensible del lenguaje, que sitúa aproximadamente entre los 2 meses y los 6 años,
- el período sensible de la coordinación de movimientos (± desde los 18 meses hasta los 4 años),
- el período sensible del orden (± desde el nacimiento hasta los 6 años),
- el período sensible del aguzamiento de los sentidos (± desde los 18 meses hasta los 5 años),
- el período sensible del comportamiento social (± desde los 2 años y medio hasta los 6 años),
- el período sensible de los pequeños objetos (un período muy corto en el transcurso del segundo año).
- La autonomía de los niños: un modo de motivar a los niños y despertar sus ganas de aprender se resume en la fórmula de Maria Montessori: «Ayúdame a hacerlo solo». El material se coloca a la altura del niño para que pueda tomarlo y guardarlo él solo. El adulto únicamente interviene cuando el niño le pide ayuda. De este modo, se favorece la autonomía desde los primeros años.30
- El ambiente preparado: se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El material didáctico específico de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas constituye un elemento esencial del ambiente preparado.
- El papel del adulto: el papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
- La autoeducación: se consigue creando un ambiente libre, unos materiales auto corregibles que los niños puedan identificar sus errores y aprender de ellos, teniendo en cuenta los sentidos, ya que estos atraviesan diferentes periodos sensitivos.31
- La ayuda de pares: Montessori promueve que cuando el niño tiene una duda consulte primero a sus pares, luego a un compañero de mayor edad, luego un libro y si no entonces acuda al adulto. De esta manera el niño gana independencia y muchas veces logra resolver su problema sin acudir al adulto, ganando así independencia.
Libros fuente:
- Ideas generales sobre mi método (1948, editorial Losada, Buenos Aires
- Manual práctico del método Montessori Ideas generales sobre el método (1915)
- El secreto de la infancia (1936)