Indeleble huella intelectual.
Empezamos esta web dedicada al maestro Encinas entusiasmados por divulgar su obra entre los seguidores del Maestro y del problema educativo.
Manuel José Antonio Encinas Franco nace el 30 de mayo de 1886 en la ciudad de Puno, Perú. Hijo de Mariano Encinas y Matilde Franco, ambos procedentes de la provincia de Chucuito. Sus estudios de educación primaria los hizo en la escuela municipal de José María Miranda y los de educación secundaria en el Colegio Nacional San Carlos de Puno. Becado por el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, se traslada a Lima para seguir estudios en la Escuela Normal de Varones, obteniendo el título de normalista en 1906.
Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtiene el grado académico de bachiller en Letras en 1913 con la tesis “La educación: su función social en el Perú”. Posteriormente, se matricula en la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad, y obtiene el grado de bachiller y de doctor en Jurisprudencia en 1917 y 1918, respectivamente, con las tesis “Las causas de la criminalidad indígena y contribución a una legislación tutelar indígena”.
Gana una beca de la fundación Carnegie para la paz internacional para seguir estudios en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) optando en ella el título de Master of Arts y Master in Science en 1927 con la tesis “Las virtudes de la raza Qolla”. En Francia, estudió en la universidad de París, graduándose de doctor en Educación en 1928. En 1929, en Barcelona (España) funda el “Pedagogim” Instituto de Investigación y Experimentación Pedagógica.
Derrocado el presidente Leguía, regresa al Perú en 1930; al año siguiente, es elegido rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931-1932). Su rectorado impulsó el primer ensayo de participación estudiantil en el gobierno del claustro, en la proporción de un tercio.
Omitiremos la vida política del maestro Encinas, para dedicarnos casi en exclusiva a su legado académico. (Critícame)
Muerte de Encinas
En 1956 asiste al primer congreso sobre el desarrollo de la educación primaria en América Latina realizado en Lima. Al año siguiente es elegido director del Instituto Indigenista y presidente del Instituto de Lenguas Aborígenes. En 1956 y 1957 la Escuela Normal Superior de La Cantuta y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgan el doctorado Honoris Causa, respectivamente. Además, Encinas registra en su prolífica biografía, su incursión en la educación privada, como medio de aplicar sus experiencias educativas fundando el colegio Dalton. José Antonio Encinas fallece el 30 de julio de 1958 a los 70 años de edad. Como homenaje póstumo, el entonces ministro de Educación, doctor Jorge Basadre, le otorga las Palmas Magisteriales.
Obras publicadas por Encinas:
- El problema del profesorado nacional (1910),
- La educación: su función social en el Perú en el problema de la nacionalización (1913)
- Contribución a una legislación tutelar indígena (1918)
- Un ensayo de escuela nueva en el Perú (1931 y 1959)
- Historia de las universidades de Bolonia y Padua (Santiago de Chile, 1935)
- Higiene mental (Santiago de Chile 1936 y 1946)
- La educación de nuestros hijos (Santiago de Chile, 1938)
- Enciclopedia escolar Ercilla (Santiago de Chile, 1938).
- Editó las siguientes revistas:
- Educación (Puno),
- El amigo de los niños (Puno),
- Juventud (Lima),
- Germinal (Lima) y
- La educación nacional, (Lima),
- inició la publicación de la biblioteca de antropología peruana, con tres monografías de Heinrich Cunow.
Hay mucho que decir del maestro Encinas.
En este sitio web divulgaremos su obra.
Atentamente,
Ricardo Cuya-Vera
📧 ricardo@calidadintegral.com 📱 +51 992000276
- Director/CEO Calidad Integral, asesores de proyectos educativos
- Autor del software para Diseño Curricular
👁 www.diseñocurricular.com - Autor del software para informatizar los procesos educativos
👁 www.Amauta.Online - Autor del libro
El proceso de la investigación científica ISBN 978-612-47395-0-7