Jose Antonio Encinas

Director de Calidad Integral

José Antonio Encinas Franco fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa. Construyó una doctrina educativa que sirviera a la educación básica.

Sus padres fueron Mariano Encinas y Matilde Franco. Tras realizar sus primeros estudios en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de su ciudad natal, regresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en 1906, en Lima, y en 1907 es nombrado Director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, dando inicio a la experiencia pedagógica de la Primera Escuela Nueva en el Perú. Regresa a Lima en 1915 para hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Normal de San Marcos, obteniendo el bachiller y doctor en letras y jurisprudencia, así como el doctorado en jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1919 fue elegido diputado por la provincia de Puno, pero en 1924, su oposición a la reelección de Augusto Leguía hizo que fuera deportado a Guatemala, donde fue asesor del Ministerio de Educación y profesor de Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1927, gracias a una beca de la Fundación Carnegie, siguió estudios en Antropología en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un M.Sc. (Master of Science) sobre una tesis del indio Aimara peruano. Continuó su recorrido por los claustros europeos realizando estudios en Bolonia y Padua, entre 1927 a 1928 y en Francia, ingresó a la Universidad de París («La Sorbona«) entre 1928 a 1929, obteniendo el título de Doctor en Ciencias de la Educación. Llevo cursos también en las universidades de Bolonia, Padua y Oxford.

A su retorno al Perú en 1930 (tras la caída del Gobierno de Leguía), se desempeña como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931), durante el periodo de 1933 y 1950 es desterrado hasta en 3 ocasiones siendo reelegido como Senador del departamento de Puno en 1950, A partir de 1956 se dedica casi exclusivamente a escribir sus últimas obras.

Ocaso

Encinas no tuvo un ocaso, su luz sigue enseñando a las generaciones de educadores que dan su vida en un aula.

Retirado y en la vejez, Encinas no recibió pensión por parte del Estado. Falleció en Lima el 10 de julio de 1958.

La reivindicación

Encinas es un revolucionario de la educación; sus ideas docentes siguen teniendo vigencia en la actualidad.

Se enfocó en la reivindicación y educación del indígena peruano.

Encinas abarcó varias problemáticas educativas. Se preocupó por la reforma universitaria, el poblado indígena, la protección de la psicología infantil y el rol que los padres desempeñan durante la infancia de los hijos.

La educación dentro del campo social

Afirmó y sustentó que el problema educativo era de índole social.

Es decir, que si los niños se encontraban desnutridos o debilitados debido a las condiciones de pobreza, estos no podrían dedicarse a los estudios, puesto que no tendrían el suficiente ánimo ni interés para aprender. Ahora la neuro ciencia le da la razón.

Planteó que el Estado no estaba teniendo en cuenta la realidad social de su país, lo que hacía que el sistema educativo falle. Criticó que el estado solo consideraba metodologías extranjeras, dejando de lado las necesidades de la población indígena.

Una de las soluciones que planteaba era que el estado debía encargarse de impartir alimento y vestido a las comunidades con mayor índice de pobreza. Al respecto nuevamente la neuro ciencia le da la razón, pocas proteínas dan un cerebro sub alimentado.

El contexto

Encinas estableció que, al momento de hablar de la escuela peruana, los fundamentos de esta no podían forjarse desde lo abstracto, sino que cada escuela debía velar por trabajar en función de las diferentes necesidades de su entorno social, ubicándose en el contexto.

El autor propuso que las escuelas debían ponerse al servicio de sus respectivas comunidades.

De igual forma, propuso que cada escuela debía estar adecuadamente organizada y estructurada antes de impartir clases.

Por ejemplo, se estableció que era necesaria la creación de diferentes grupos que velaran por la agricultura, la arquitectura, la higiene, el deporte, la música y la danza. De este modo, se fomentaba la participación del alumno en las labores sociales.

Qué debemos promover como estado en el país

José Antonio Encinas promovió diferentes leyes que abogaban por la educación en zonas lejanas a las capitales y la protección de las escuelas rurales. Estas debían funcionar con el objetivo de enseñar y fomentar un concepto de ciudadanía y no de servidumbre.

Obras importantes

A lo largo de su vida, Encinas escribió varios libros y artículos, siendo estos publicados en distintas revistas. Algunas de sus obras más importantes, las cuales siguen teniendo vigencia en la actualidad, son:

  • La educación del indio, publicada en 1908.
  • La educación: su función social y el problema de la nacionalidad, de 1913.
  • Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú, de 1932.

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